lunes, 7 de febrero de 2011

Origen

Paisajes plegándose sobre si mismos, formas rompiendo todas las leyes de la física, el mundo de los sueños ampliado y mejor aun si cabe, controlado; una historia de amor, traición, DESEO y además, Christopher Nolan. Si necesitas más razones para ver una película posiblemente sea porque no te gusta el cine o simplemente no reconozcas una buena historia.
Una historia tan original que solo se puede contar con gracia si se tiene talento, verdadero talento, que es el caso de C. Nolan. Y por fin desde hace mucho tiempo nos llega un filme que rompe moldes, planteando una nueva forma de historia y mejor aun, de contarla.  Ha tenido que pasar mucho para que vuelva a haber un filme de tal envergadura llevada directamente al cine, con esto quiero decir que antes no haya sido un “Best Seller”. Por ahora solo se me viene a la cabeza Matrix (ya que las “Blade Runner” y “Los Señor de los anillos” en su tiempo fueron obras literarias).
Si necesitas más razones para ver una película posiblemente sea porque no te gusta el cine o simplemente no reconozcas una buena historia .

 Suele pasar que en las películas que desbordan imaginación, esta se ve eclipsada por la pésima actuación de algún integrante, pero gracias a dios también hay casos (pocos) que en que todo tiene un nivel tan alto que nada desborda a nadie y se establece un perfecto equilibrio. Ya sea con escenas imposibles, con decorados impensados o simplemente con alargar un segundo a un minuto manteniéndonos pegados a la pantalla. Pues aquí, en Origen uno de los aspectos que más destaca es la creatividad que demuestra Nolan para llevar a cabo un hecho que se podría contar con muchísima más vulgaridad y no rozaría el desastre, pero sin embargo él se complica, intenta sacar de cada escena el mayor jugo posible y lo mejor de todo es que lo consigue. Como he dicho parece haber un equilibrio “terrorífico” en todo la cinta, ello quiere decir que tanta imaginación va acompañada de una emocionante puesta en escena por parte de DiCaprio (Cobb) acompañada a su vez de una soberbia actuación de Gordon-Levitt (Arthur), que por razones que se escapan a mi entender no se les reconoció su trabajo por parte de la academia. ¿Quizás unos bichejos azules creados a partir de un ordenador se merezcan más reconocimiento? No lo sé, es más, lo ignoro.

Es hora de hablar de la historia. Nolan es capaz de crear varios mundos creados a su vez por el subconsciente de unos personajes, que estos a la vez creados por su director con gran maestría. Y cada mundo se divide en un sub-mundo más inestable si cabe, dando lugar a una compleja tela de araña que conecta con el espectador.

Nos encontramos ante nosotros ante una historia que está muy a la altura, por ejemplo  de Matrix, quizás superior en muchos aspectos. La música, las interpretaciones y la trama se conjugan de forma brillante para dar lugar a la gran Obra Maestra de este año pues no hay ninguna que la haya conseguido superar ni ninguno que haya conseguido estar a la altura de Nolan, aunque por alguna estúpida razón no ha sido nominado, a los que en teoría son, los mejores premios del cine.  Es una película que te puede gustar o no, a mí personalmente me encanta y creo que se nota, pero además está “bien hecha” y lo reconozco, al igual que reconozco que The Hurt Locker es un envidiable filme, pero lo aborrezco.



2 comentarios:

  1. Uooo no me lo puedo creer, tu actualizando tu blog! jajaja tengo que ver la peli que todavía no la he visto, asique me fio de tu criterio eh? que lo sepas! jaja
    y hazte seguidor de mi blog mamon que yo me he hecho seguidora del tuyo! jajaja
    besitos guapo!

    ResponderEliminar
  2. Buenas! yo tambien tengo un blog de sinopsis en euskera. Empezo como un proyecto en clase de informatica pero me he aficionado y la verdad es que es interesante ver que hay mas gente que escribe blogs asi. Origen es una pelicula que me quede con las ganas de verla pero ya tendre tiempo, jaja. Un compañero mio escribio sobre esta pelicula. Me gustaria que le echases un vistazo a mi blog y me des tu opinion.

    Un saludo!

    ResponderEliminar